sábado, 16 de marzo de 2013

¿Son sanos nuestros alimentos?


Siguiendo con el hilo de la temática "salud" que hemos publicado hasta ahora, abordamos nuevamente en esta entrada la controvertida calidad de los alimentos que consumimos de forma habitual, en cuanto a la presencia en los mismos de sustancias poco saludables o potencialmente perjudiciales para nuestra salud.

Además de los estudios realizados y divulgados por el Dr. Olea Serrano, publicados en nuestras entradas La exposición a químicos tóxicos a través de la alimentación y Ya era hora, y los dados a conocer por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que también hemos ofrecido, Felipe Hernández Ramos, Presidente de la A.E.N.T.O.C. (Asociación Española de Nutrición y Terapia Ortomolecular Complementaria), especialista en Dietética, Nutrición, Dietoterápia, Nutrición Clínica, Terapia Ortomolecular, etc., presenta y resume multitud de estudios más en la conferencia que impartió en el Congreso y feria de Alimentación Consciente celebrado en 2011, en el que, entre otras cosas, se apunta que:

  • En algunos alimentos ya existe una cantidad de contaminantes lo suficientemente elevada para que se superen, con una alimentación normal, los niveles máximos de exposición fijados por la OMS. Estos contaminantes pueden tener efectos cancerígenos, alterar el sistema hormonal, reproductor, inmunológico, etc. 
  • Los alimentos más contaminados son el pescado y el marisco.
  • Según estudios realizados en E.E.U.U., extrapolables al resto de países desarrollados, la carne y los lácteos son los alimentos más contaminados por pesticidas, en el 99% de la leche materna analizada se encuentra DDT.
  • De los 2176 aditivos alimentarios que se utilizan en la actualidad, solamente en 891 se ha podido demostrar su inocuidad, 180 se consideran peligrosos, y del resto no se aportan datos concluyentes, sin embargo, se ingiere una gran cantidad de estos aditivos en una dieta normal.
  • La mayoría de los edulcorantes, vendidos como la alternativa saludable del azúcar, producen efectos secundarios negativos. En otros, como la sacarina (E-954) y el aspartamo (E-951) se han descubierto efectos cancerígenos, este último además provoca diversos problemas y degeneraciones neuronales, así como otros 92 síntomas y enfermedades diferentes, siendo ampliamente utilizado tanto en alimentos como en medicamentos. Se sabe asimismo que los edulcorantes aumentan la sensación de hambre.
  • Los aceites refinados presentan residuos de los disolventes derivados del petróleo que se han utilizado para su extracción. Además, presentan un cambio en la estereoisometría de sus moléculas de ácidos grasos, lo que produce ciertas alteraciones hormonales.

Os dejamos aquí el vídeo de la ponencia, el cual tiene un problema de sonido desde el minuto 5:20 al 40:40, sin embargo, dedicando un mínimo de esfuerzo (y más teniendo en cuenta que se encuentra en juego nuestra salud) pueden escucharse los minutos que tienen el audio defectuoso y seguir las diapositivas de la presentación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario