jueves, 21 de marzo de 2013

Siembra de patatas

Entre el lunes y martes pasados hemos sembrado las patatas tempranas. Son patatas de una variedad amarilla, muy buenas tanto para cocinar como para freír. Ya las hemos probado.

Hemos elegido estos días debido a que intentamos seguir al máximo el calendario biodinámico y los ciclos lunares para favorecer el crecimiento y la salud de las plantas y para evitar distintas plagas. Así, la siembra de patatas, por ser un tubérculo, es aconsejable realizarla en días de raíz (cuando pasa la luna bajo constelaciones de tierra), con luna menguante y descendente, lo que se cumplió el pasado 18 y 19 de marzo.

El método de siembra lo hemos variado respecto al tradicional, como podéis apreciar en las imágenes. Este método permite que la planta pueda desarrollar y engrosar los tubérculos casi a ras de tierra.


Se basa en enterrar la patata a nivel del suelo, sin soterrarla en profundidad como en el cultivo tradicional. Una vez enterrada, le añadimos una capa de humus de lombriz de un par de dedos de espesor y sobre éste agregamos una buena cobertura de paja.




Que la patata se encuentre a ras del suelo bajo el humus y la paja ayuda a que los tiernos brotes que emite atraviesen con facilidad todas estas capas y que los tubérculos se desarrollen sin que la pesada tierra les oprima.

Tendremos que esperar unos meses para degustar estos tubérculos tan nutritivos, revitalizantes y versátiles a la hora de cocinar.

Aprovechamos para recordaros que es muy importante el consumo de patatas cultivadas sin sustancias químicas de síntesis ya que el tubérculo se trata de una parte de la planta que cumple la función de almacenar nutrientes, por lo que tiene la capacidad de acumular grandes cantidades de sustancias como las aportadas a través de los tratamientos químicos propios de la agricultura convencional, acentuándose principalmente la acumulación de nitratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario