sábado, 30 de marzo de 2013

Las primeras orquídeas llegan con la primavera


La primavera acaba de comenzar y en este preciso momento, la orquídea que florece más temprano en nuestra zona, que si no nos equivocamos se trata de Orchis conica, ya ha emitido su espiga de preciosas flores.

Os dejamos unas imágenes que hemos tomado hoy mismo de estas orquídeas:

Orchis conica

Orchis conica

Orchis conica

Orchis conica

miércoles, 27 de marzo de 2013

Sigue y sigue lloviendo


El rumor del arroyo cercano, que se había ido incrementando estos días, dejaba claro que las lluvias incesantes que nos vienen acompañando últimamente han saciado de agua los campos.

Sin embargo, esta mañana, un atronador ruido lo inundaba todo, el arroyo bajaba mucho más bravo aún, alimentado por las aguas que se le unían por doquier procedentes de las abundantes, y ya cansinas, precipitaciones que se acumularon durante la tarde y noche anterior.

Arroyo crecido

Arroyo crecido

Arroyo crecido

El siguiente vídeo, torpemente tomado, os puede hacer una idea del ensordecedor ruido que forma parte del paisaje estos días.


Una vez más, la sencilla pero útil cámara del teléfono nos ha permitido compartirlo todo con vosotros.

Visitando la entrada Lluvias intensas, que publicamos hace unos días, podéis comparar en los mismos puntos la diferencia entre un arroyo ya crecido entonces, y el intrépido arroyo que nos hemos encontrado hoy.

El peligro de los nitritos en los alimentos


Los nitratos y nitritos son sales nitrogenadas que se emplean como aditivos en la alimentación, tanto en sus sales sódicas como en sus sales potásicas:
  • Nitrato de potasio, KNO3 (E-252).
  • Nitrato de sodio, NaNO3 (E-251).
  • Nitrito de potasio, KNO2 (E249).
  • Nitrito de sodio, NaNO2 (E-250).
Se utilizan como conservantes en los alimentos cárnicos que han sufrido un proceso de cocción (fiambres, salchichas, etc.) y en la elaboración del queso para endurecerlo. Sin embargo, el éxito de su empleo, sobre todo en alimentos cárnicos, se debe a la coloración rojiza que aportan a los mismos.

Se sabe que, debido al procesado de estos alimentos cárnicos en la industria alimentaria actual, el empleo de estas sales nítricas no sería necesario.

Las sales nitrogenadas también se utilizan en agricultura como fertilizantes, en la industria, en las plantas de energía solar y en la industria farmacéutica.

Por tanto, es muy normal, al ser sales muy solubles en agua, que éstas terminen arrastradas y disueltas en las aguas potables. También se encuentran en frutas y hortalizas, sobre todo en las procedentes de la agricultura convencional.

Aunque los nitratos no parecen afectar negativamente a la salud, los nitritos sí son muy perjudiciales para la salud. Los nitratos pasan fácilmente a nitritos en condiciones reductoras como las que proporciona la saliva en la boca.

Los nitritos, al combinarse con una amina, se convierten en una nitrosamina, un potente cancerígeno. Esto se consigue al combinar fiambres, salchichas, etc., con alimentos lácteos como el queso, ya que estos últimos contienen aminas. Esta combinación se logra fácilmente con un bocadillo de jamón cocido y queso, etc.

Al pasar los nitritos a la sangre, lo que ocurre rápidamente al ser muy solubles, limitan el trasporte del oxígeno, produciendo metahemoglobinosis (muerte súbita en bebés).

En la siguiente conferencia, Mª Dolores Raigón, Doctora Ingeniera Agrónoma catedrática de la Escuela Técnica Superior Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia, explica el problema de los nitratos y nitritos en los alimentos. Asimismo según los datos que aporta sobre estudios que ha realizado, los alimentos ecológicos contienen una significativa menor cantidad de nitratos y nitritos que los alimentos convencionales.


jueves, 21 de marzo de 2013

Consumir leche animal


Si padeces anemia ferropénica, artritis, asma, problemas intestinales, problemas en la piel, cataratas, u otros muchos problemas de salud (incluso determinados tipos de cáncer) y consumes habitualmente leche animal o sus derivados, puede que este consumo sea el causante de dicho problema, especialmente si se trata de leche de vaca.

En 2006, la revista DSalud ya publicaba el artículo ¿Es la leche animal adecuada para el consumo humano? en su número 84.

El siguiente vídeo resume las posibles consecuencias de tomar leche animal.


Os dejamos también el vídeo de la ponencia La otra cara de la leche, impartida por Lucía Redondo Cuevas, Diplomada en Dietética y Nutrición Humana por la Universidad de Barcelona, en el que explica qué problemas de salud puede causar el consumo de leche animal, porqué los causa, y qué tipo de leche resulta más adecuada para el consumo humano.



Los buitres anuncian una apacible mañana


Por el rabillo del ojo se percibía una fugaz sombra recorriendo la hierba, algo jugueteaba con el Sol matutino allá en las alturas. Se trataba de un pequeño grupo de buitres leonados que anunciaba una mañana soleada y tranquila, la cual llegaba como un precioso regalo después de tantos días en los que el cielo encapotado, las bajas temperaturas y el viento eran los protagonistas.


Quizás ellos también llevaban tiempo esperando con impaciencia que saliera el Sol y calmase el viento, ingredientes necesarios para producir las corrientes térmicas que les permiten elevarse y planear sin mucho esfuerzo.



Sí, tras tanto tiempo de espera, definitivamente hoy era su día. Y han podido recorrer los cielos una vez más, guardando cada uno de los detalles que sin duda captaban desde su privilegiada posición.

En este lugar, tenemos la suerte de compartir el hábitat con dos especies de buitres, el buitre leonado (Gyps fulvus) y el buitre negro (Aegypius monachus).

El furtivo gusano gris


Aquí presentamos al gusano gris (Agrotis segetum), un habitante del huerto muy perjudicial para las plantas, sobre todo si son pequeñas, tiernas o acaban de ser trasplantadas, pues devoran el cuello, el tallo y las hojas. Las patatas tampoco se libran de su insaciable apetito.

No resulta fácil descubrir a este escurridizo insecto pues tiene costumbres nocturnas, ocultándose durante el día bajo tierra, como mucho a unos tres centímetros de la superficie.

Por la mañana, el hortelano puede toparse con las pruebas de sus banquetes nocturnos en una plantita cortada y marchita, un tallo roído pendiente de un hilo o, en el mejor de los casos, unas hojas mordidas. Sin embargo, un experimentado horticultor sabe que excavando un poco al lado de la planta afectada seguramente aparecerá el huidizo gusano.

Para combatir a este bribón, puede utilizarse Bacillus thuringiensis, tanto aplicado directamente sobre el suelo y las plantas, como fabricando cebos en los que se añade además salvado y azúcar (también leche condensada) que se extienden cerca de las plantas por la tarde.

Si se tienen los ánimos suficientes, o si se sufre de insomnio, se pueden buscar al caer la noche con la ayuda de una linterna, siempre y cuando el huerto sea lo suficientemente pequeño.

De todas formas, suelen aparecer al remover la tierra durante los trasplantes, desherbados u otras labores, momento en el cual pueden capturarse.

Si se tiene cerca alguna gallina, seguro que agradecerá enormemente el exquisito manjar que supone para ella esta oruga.

Siembra de patatas

Entre el lunes y martes pasados hemos sembrado las patatas tempranas. Son patatas de una variedad amarilla, muy buenas tanto para cocinar como para freír. Ya las hemos probado.

Hemos elegido estos días debido a que intentamos seguir al máximo el calendario biodinámico y los ciclos lunares para favorecer el crecimiento y la salud de las plantas y para evitar distintas plagas. Así, la siembra de patatas, por ser un tubérculo, es aconsejable realizarla en días de raíz (cuando pasa la luna bajo constelaciones de tierra), con luna menguante y descendente, lo que se cumplió el pasado 18 y 19 de marzo.

El método de siembra lo hemos variado respecto al tradicional, como podéis apreciar en las imágenes. Este método permite que la planta pueda desarrollar y engrosar los tubérculos casi a ras de tierra.


Se basa en enterrar la patata a nivel del suelo, sin soterrarla en profundidad como en el cultivo tradicional. Una vez enterrada, le añadimos una capa de humus de lombriz de un par de dedos de espesor y sobre éste agregamos una buena cobertura de paja.




Que la patata se encuentre a ras del suelo bajo el humus y la paja ayuda a que los tiernos brotes que emite atraviesen con facilidad todas estas capas y que los tubérculos se desarrollen sin que la pesada tierra les oprima.

Tendremos que esperar unos meses para degustar estos tubérculos tan nutritivos, revitalizantes y versátiles a la hora de cocinar.

Aprovechamos para recordaros que es muy importante el consumo de patatas cultivadas sin sustancias químicas de síntesis ya que el tubérculo se trata de una parte de la planta que cumple la función de almacenar nutrientes, por lo que tiene la capacidad de acumular grandes cantidades de sustancias como las aportadas a través de los tratamientos químicos propios de la agricultura convencional, acentuándose principalmente la acumulación de nitratos.

sábado, 16 de marzo de 2013

Visitantes esporádicos

Aunque son animales desconfiados, tenemos la gran suerte de ser visitados por varios grupos de corzos (Capreolus capreolus), especie de cérvido más pequeño de Europa y Asia.


Es una especie que se ha adaptado a vivir en zonas de dehesas alternadas con superficies de cultivo, debido a que su alimentación se basa fundamentalmente en hojas y brotes tiernos de árboles pequeños y arbustos, además de alguna que otra baya.


Por ello, las fincas que rodean nuestro huerto, formadas por dehesas de encinas y quejigos en su mayoría y con varias parcelas dedicadas al cultivo de cereal extensivo, están habitadas por varias familias de corzos que se han acostumbrado al paso de los escasos coches que se mueven por los caminos aledaños a estos lugares en los que se encuentran a sus anchas.


En unos meses, podremos ver correteando a las hembras de corzo con sus crías, puesto que ya llevamos unos días observando la lucha entre los distintos machos del grupo así como el aumento de su característico ladrido.


No es fácil capturarles en una imagen debido a la rapidez de sus movimientos, pero con un poco de paciencia y tesón hemos conseguido algunas instantáneas para que podáis disfrutar de ellos como lo hacemos nosotros. 

¿Son sanos nuestros alimentos?


Siguiendo con el hilo de la temática "salud" que hemos publicado hasta ahora, abordamos nuevamente en esta entrada la controvertida calidad de los alimentos que consumimos de forma habitual, en cuanto a la presencia en los mismos de sustancias poco saludables o potencialmente perjudiciales para nuestra salud.

Además de los estudios realizados y divulgados por el Dr. Olea Serrano, publicados en nuestras entradas La exposición a químicos tóxicos a través de la alimentación y Ya era hora, y los dados a conocer por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que también hemos ofrecido, Felipe Hernández Ramos, Presidente de la A.E.N.T.O.C. (Asociación Española de Nutrición y Terapia Ortomolecular Complementaria), especialista en Dietética, Nutrición, Dietoterápia, Nutrición Clínica, Terapia Ortomolecular, etc., presenta y resume multitud de estudios más en la conferencia que impartió en el Congreso y feria de Alimentación Consciente celebrado en 2011, en el que, entre otras cosas, se apunta que:

  • En algunos alimentos ya existe una cantidad de contaminantes lo suficientemente elevada para que se superen, con una alimentación normal, los niveles máximos de exposición fijados por la OMS. Estos contaminantes pueden tener efectos cancerígenos, alterar el sistema hormonal, reproductor, inmunológico, etc. 
  • Los alimentos más contaminados son el pescado y el marisco.
  • Según estudios realizados en E.E.U.U., extrapolables al resto de países desarrollados, la carne y los lácteos son los alimentos más contaminados por pesticidas, en el 99% de la leche materna analizada se encuentra DDT.
  • De los 2176 aditivos alimentarios que se utilizan en la actualidad, solamente en 891 se ha podido demostrar su inocuidad, 180 se consideran peligrosos, y del resto no se aportan datos concluyentes, sin embargo, se ingiere una gran cantidad de estos aditivos en una dieta normal.
  • La mayoría de los edulcorantes, vendidos como la alternativa saludable del azúcar, producen efectos secundarios negativos. En otros, como la sacarina (E-954) y el aspartamo (E-951) se han descubierto efectos cancerígenos, este último además provoca diversos problemas y degeneraciones neuronales, así como otros 92 síntomas y enfermedades diferentes, siendo ampliamente utilizado tanto en alimentos como en medicamentos. Se sabe asimismo que los edulcorantes aumentan la sensación de hambre.
  • Los aceites refinados presentan residuos de los disolventes derivados del petróleo que se han utilizado para su extracción. Además, presentan un cambio en la estereoisometría de sus moléculas de ácidos grasos, lo que produce ciertas alteraciones hormonales.

Os dejamos aquí el vídeo de la ponencia, el cual tiene un problema de sonido desde el minuto 5:20 al 40:40, sin embargo, dedicando un mínimo de esfuerzo (y más teniendo en cuenta que se encuentra en juego nuestra salud) pueden escucharse los minutos que tienen el audio defectuoso y seguir las diapositivas de la presentación:



martes, 12 de marzo de 2013

Ya no hay grullas, pero empiezan a bullir otros animalitos…


Desde hace una semana se nota la ausencia de las grullas, ya no se escucha su incansable parloteo, ni sobrevuelan los campos, ni pueden verse sus bandadas posadas entre los árboles.

Ocurrió de pronto, simplemente se fueron de un día para otro todas al mismo tiempo. Ahora se encontrarán de camino a tierras más septentrionales, en donde permanecerán hasta el próximo otoño.

Sin embargo, empiezan a surgir nuevos animalitos. La puesta del sapo, la misma de la que hablamos el otro día, acaba de eclosionar y pueden distinguirse ya las larvas, aún muy torpes y quietas. Pronto se irán convirtiendo en pequeños renacuajos juguetones. No obstante, para eso todavía han de transcurrir unos días más.

sábado, 9 de marzo de 2013

Un nuevo habitante en las cercanías del huerto

Hoy nos hemos encontrado este precioso lebrato en el huerto.


No es la primera vez que nos pasa, ya nos encontramos otro hace unos meses que vivía cerca del huerto y se acostumbró tanto a nuestra presencia que pasábamos a menos de un metro de él y no se movía. Ahora es mayor y sigue con nosotros aunque, eso sí, tenemos que echarle cebolla para ahuyentarle de los árboles más pequeños porque le encantan sus ramas tiernecitas.

A ver si hay suerte y este nuevo lebrato se quiere quedar también con nosotros para hacernos compañía.

jueves, 7 de marzo de 2013

Más información sobre el huerto en www.elhuertecillonatural.com

Acabamos de completar la sección El huerto de nuestra página www.elhuertecillonatural.com con toda la información que faltaba.

Os invitamos a visitarla.

Lluvias intensas

Tras las intensas lluvias que han acompañado el día, cualquier camino, cuneta o zanja se convierten en un improvisado arroyuelo.



Al mismo tiempo, el arroyo próximo aumenta su frenesí trasformando a la vez su color, indicativo de la estrecha relación entre el agua y la tierra.




Mientras, el grillotopo o alacrán cebollero (Gryllotalpa grillotalpa), sorprendido por la inundación que sin duda ha anegado su cueva, se ve obligado a mostrar sus sorprendentes dotes de nadador buscando algún lugar seco desde el que, seguramente, poder replantear su vida.



El grillotopo se trata de uno de los mayores peligros para el huerto ya que puede resultar muy destructor en el mismo. Sin embargo no es común que uno de estos insectos se instale en el huerto, pero cuando esto ocurre, existen sencillas trampas que permiten capturarlo.

De la misma forma, algunas lombrices de tierra, han tenido que dejar sus galerías repletas de agua para buscar lugares más secos que les permitan respirar.


Como contrapunto al arraclán cebollero, la lombriz de tierra (de la que existen multitud de especies distintas), resulta extraordinariamente beneficiosa en el huerto, ya que mejora la estructura y la fertilidad del suelo, aireándolo y desbloqueando nutrientes para ponerlos a disposición de las plantas.

Aprovechando el breve descanso vespertino que se ha tomado la lluvia, hemos podido inmortalizarlo todo gracias a la siempre dispuesta cámara del teléfono.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Buena temporada para nuestros aliados: los sapos


Como ya indicamos en la entrada Nuevos sonidos en la noche, los sapos han salido de su letargo invernal y se encuentran en plena actividad aprovechando que esta temporada el elemento agua, tan importante para los anfibios, abunda en el campo.

Prueba de esto ha sido encontrarnos hoy con su inconfundible puesta bajo las aguas someras de una zona inundada cercana al huerto, que pronto se verá repleta de pequeños e inquietos renacuajos. De hecho, ya pueden distinguirse éstos, de color negro, en el interior del huevo.

El sapo, como el resto de anfibios (ranas, tritones, salamandras, etc.), se trata de un gran aliado en el huerto, ya que se alimenta de gran cantidad de insectos y otros invertebrados como las babosas, que suelen resultar muy perjudiciales en el mismo.

Por tanto, encontrarse con sapos o cualquier otra especie de anfibio en el huerto resulta siempre un buen augurio para el hortelano.

lunes, 4 de marzo de 2013

La exposición a químicos tóxicos a través de la alimentación

Sin ánimo de ser reiterativos pero debido a la importancia que tiene sobre nuestra salud, os dejamos la nueva y recién publicada conferencia del Dr. Nicolás Olea Serrano, Catedrático de medicina interna de la Universidad de Granada y Jefe de la Unidad de radiología del Hospital Clínico de Granada (que ya hemos mencionado en las entradas Ya era hora y Comprender, prevenir y combatir el cáncer y otras muchas enfermedades), la cual tuvo lugar en el ámbito del III Congreso de Alimentación Consciente celebrado el 1 y 2 de Diciembre de 2012.

Esta conferencia trata principalmente de la exposición a químicos tóxicos a través de la alimentación y a través de objetos y sustancias de uso cotidiano, así como de las consecuencias que esto tiene para la salud, aportando los últimos datos conocidos y reincidiendo, en parte, sobre los ya expuestos en la ponencia que publicamos anteriormente.



viernes, 1 de marzo de 2013

Aparece el narciso


Hemos experimentado una agradable sorpresa al descubrir que el narciso silvestre ya ha empezado a emitir su tallo floral.


Pensamos que se trata de Narcissus triandrus, pero si alguien más entendido que nosotros lo identifica como otra especie, estaremos encantados de recibir la corrección.

Las plantas aguantan el frío


Las plantas han superado valientemente las embestidas del tiempo que ha traído la última semana.

Las fresas (Fragaria sp.) emiten sus primeras hojitas e incluso sus primeros tallos florales desde su trasplante.



Las escarolas (Cichorium endivia) y las lechugas (Lactuca sativa) tienen un aspecto estupendo y parecen esperar que el tiempo les conceda un pequeño respiro para pegar el estirón.




Los rosales (Rosa sp.) empiezan a brotar tímidamente.




¡Que se preparen los pulgones!

Por la tarde, con el tiempo más tranquilo, hemos podido realizar alguna labor en el huerto y hemos contemplado cómo las mariquitas (Coccinella septempunctata) aparecen por todas partes y se encuentran en plena época reproductiva, pues nos hemos topado con una de sus diminutas puestas de huevos sobre el acolchado de paja:


¡Que se preparen los pulgones!, como contamos en una entrada anterior.

Mucho frío: viento, hielo y nieve


Estos días no se ha podido hacer gran cosa en el huerto debido a que, como contamos en una entrada anterior, el intenso frío y el viento han sido los actores principales.

El valle del Alto Bullaque, en el que se localiza el huerto, se encuentra en los Montes de Toledo rodeado de pequeñas cordilleras montañosas, las cuales producen un ligero efecto Foehn, que unido a la evolución del centro de la perturbación causante estos días de la inestabilidad atmosférica en la Península Ibérica, ha determinado que, aunque a pocos kilómetros las nevadas hayan sido copiosas, en casi todo el interior del valle sólo se hayan visto caer un puñado de copos, algo de aguanieve y un poco de lluvia.

Esto resulta una bendición para el huerto ya que la nieve podría dañar las plantas, ya de por sí afectadas por las heladas nocturnas que han acompañado a estos últimos días

El día 28 de febrero comenzó a nevar en las sierras circundantes:


Hoy, primero de marzo, se empieza a abrir el cielo desde el amanecer. La nieve extiende su manto sobre las montañas pero no sobre el valle, permitiendo a las omnipresentes grullas seguir plácidamente con su bullicio:







Nos acercamos a la sierra para pasear por la nieve, ya que se encuentra muy próxima:














Al norte de la cordillera, toda la cuenca del Tajo que podemos divisar aparece nevada. En ella, perdidos en su blancura, Menasalbas, Ventas con Peña Aguilera y otras poblaciones de Toledo:


En días así se produce esta divertida paradoja:


Sobre esta imagen tomada por satélite (día 01-03-2013, 12:00 horas), cedida amablemente por la Agencia Estatal de Meteorología, resaltamos la nevada que compartimos con vosotros:


El día rubricaba así su despedida: