jueves, 11 de abril de 2013

Por qué alimentos ecológicos


¿Existen realmente diferencias nutricionales entre los alimentos obtenidos por métodos convencionales y los alimentos ecológicos producidos de forma natural sin utilizar sustancias químicas de síntesis?

Mª Dolores Raigón, Doctora Ingeniera Agrónoma catedrática de la Escuela Técnica Superior Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia, de la cual ya hemos publicado la entrada El peligro de los nitritos en los alimentos, dirige un equipo de investigación científica que se dedica a estudiar estas posibles diferencias. Las conclusiones a las que han llegado son las siguientes:
  • Los alimentos convencionales han ido perdiendo su valor nutricional en los últimos años debido a la disminución de nutrientes en su contenido. En algunos casos se ha perdido un 70% de minerales y vitaminas.
  • Los alimentos convencionales presentan un mayor contenido en nitratos que los obtenidos de forma ecológica.
  • La concentración en agua es mayor en los alimentos de producción convencional que en los de producción ecológica. Por tanto:
    • Al tener menos contenido en agua, el sabor de los alimentos ecológicos es más intenso.
    • Los alimentos de producción ecológica ofrecen mayor contenido en materia seca y por ello, mayor contenido en nutrientes.
    • Al adquirirlos en el mercado, se compra mayor cantidad de agua y menos nutrientes en un alimento de producción convencional
    • Los alimentos de producción ecológica se conservan durante mayor tiempo, al contener menos agua.
  • Para cubrir las mismas necesidades nutricionales, es necesario ingerir mayor cantidad de alimentos de producción convencional que alimentos obtenidos de forma ecológica.
  • Como el consumidor no suele tener en cuenta todo lo anterior, frecuentemente se presenta un déficit nutricional que conlleva ciertas carencias y propensión a determinadas enfermedades.

En la siguiente conferencia impartida durante el 2º Congreso y Feria de Alimentación Consciente en Barcelona (febrero de 2012), Mª Dolores Raigón expone los resultados de sus estudios y otros datos que ponen de manifiesto las diferencias nutricionales existentes entre los alimentos de origen convencional y los alimentos de origen ecológico o natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario